Una de las características de Moodle que le da una mayor flexibilidad es la existencia de actividades condicionales, es decir la posibilidad de que un recurso o actividad esté disponible únicamente cuando una o varias condiciones se cumplan.
Los criterios de condición (restricciones) que se pueden utilizar son las siguientes:
Restricciones en actividades condicionales |
Para poder aplicar la restricción de Finalización de una actividad hay que activar el rastreo de finalización de actividades en la plataforma y en el curso.
Las actividades condicionales nos permiten entre otras cosas:
- La aparición de "premios" o "recompensas" (en forma de etiquetas condicionales) como resultado de la realización de una o más tareas.
- La aparición de actividades de refuerzo o ampliación en función de una calificación.
- La generación de niveles de dificultad creciente que hay que ir superando progresivamente: ésta es una de las mecánicas clásicas de muchos videojuegos.
- En lugar de la aparición también se puede implementar la desaparición de recursos y actividades una vez se han cumplido determinadas condiciones.
Dos de los ejemplos más sencillos en implementar en CITYTIC han sido los siguientes creados a partir de restricciones por calificación:
A. Creación de un inventario. A medida que los participantes acumulan puntos van apareciendo diferentes objetos que van coleccionando, en nuestro caso gadgets tecnológicos.
A. Creación de un inventario. A medida que los participantes acumulan puntos van apareciendo diferentes objetos que van coleccionando, en nuestro caso gadgets tecnológicos.
B) Emoticonos al final de cada tema que expresan el estado de ánimo de nuestro cliente ficticio una vez le hemos entregado el resultado de nuestras tareas. En este caso la calificación que se utiliza para las restricciones es una categoría de calificación que recoge la nota de todo un tema o unidad, pero el sistema es el mismo . Se trata de una manera visual a modo de semáforo de informar al alumno sobre su resultado. En función de si es menor que 40%, está entre 40% y 70% o supera el 70% aparece uno de los siguientes mensajes.
Revisa las tareas y consigue que se le pase el enfado.
¡BIEN! Nuestro cliente está bastante contento con el resultado, aunque piensa que podría ser mejor. Piensa cómo mejorar el trabajo realizado y consigue un cliente totalmente satisfecho.
- Gamificación en Moodle. Explica con algunos ejemplos el uso del rastreo de finalización y las actividades condicionales en un entorno de gamificación.
- Gamify your Moodle courses in under 20 minutes (vídeo en inglés).
- Guía de gamificación para Moodle. Universidad Politécnica de Madrid. Ver el apartado 1.5. sobre actividades condicionales.
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