viernes, 22 de abril de 2016

Puntos de experiencia (XP)

Los puntos son uno de las mecánicas básicas de gamificación que forman parte de la tríada PBL: Points (puntos), Badges (Insignias) y Leaderboards (tablas de clasificación). Los puntos de experiencia o puntos XP son aquellos que se otorgan por la realización de diferentes actividades y que expresan el dominio de una cierta habilidad.

En CITYTIC hemos querido aplicar diferentes elementos y mecánicas de gamificación para el desarrollo de los proyectos. Uno de los primeros elementos básicos que hemos implementado son los puntos de experiencia que son los que luego condicionan los otros dos elementos de la tríada PBL como son la obtención de insignias y las tablas de clasificación, y otros elementos de gamificación como la adquisición de material de inventario. La razón de ser el elemento básico es su correlación con las calificaciones de las diversas tareas y que proporcionan una información al alumno de su progreso en la materia.

Para la generación de puntos de experiencia. hemos utilizado en lugar de una, seis categorías correspondientes a diferentes habilidades o competencias que están presentes en el curriculum de la asignatura. Las habilidades están presentes en los juegos de rol ya que definen las características del personaje. En nuestro caso, desde un punto de vista más serio, definen las habilidades de nuestro trabajador Las 6 competencias se representan por iconos en la interfaz del proyecto y son las siguientes: 

Diseño gráfico
Tratamiento de fotografía y edición de imágenes.
Elaboración de gráficos vectoriales.
Diseño de infografías y otras producción gráficas.

Edición audiovisual
Edición de sonido.
Edición de vídeo.
Uso de plataformas de distribución (podcast).

Comunicación
Elaboración de diferentes tipologías de documentos de texto.
Creación de presentaciones digitales para el apoyo de exposiciones orales.


Tecnología y seguridad informática
Instalación y configuración de hardware.
Conocimiento de sistemas operativos.
Aplicación de medidas de seguridad y protección informática.

Redes sociales
Participación en redes sociales.
Elaboración de un blog.
Licencias de contenidos digitales.

Tratamiento de Datos
Uso de la hoja de cálculo.
Diseño de bases de datos.


La definición de estas seis habilidades tienen la ventaja de que pueden ser fácilmente relacionadas con los criterios de evaluación y las competencias del curriculum.

Cada una de las tareas que configuran los proyectos  está asignada a una de estas habilidades de manera que la puntuación obtenida en cada tarea contribuye a la mejora de dicha habilidad. Los alumnos-jugadores-trabajadores disponen al inicio de cada proyecto una tabla de evaluación como esta, correspondiente al proyecto del restaurante.


A medida que realizan las tareas y son evaluadas, la puntuación aparece en la  cabecera de la página principal del curso de esta manera:

 
348
 
419
 
655
 
620
 
88
 
490

Dado que las tareas también contribuyen a las calificaciones ordinarias por temas y por evaluación en Moodle hemos utilizado dos sistemas de agrupación.


  • Para calcular las notas de cada proyecto y cada evaluación utilizamos los sistemas de agregación de calificaciones proporcionados por Moodle de manera que el alumno pueda ver sus calificaciones en el orden en que realiza las tareas. Como en los proyectos planteamos un "exceso" de tareas entre las cuales el alumno puede elegir una parte según sus intereses y fortalezas, nosotros utilizamos el método natural ya que se adapta mejor a la suma de puntuaciones. En el mismo proyecto del restaurante podemos ver que realizando todas las tareas se pueden alcanzar 600 puntos, pero al definir una de ellas (la presentación del restaurante) como puntos extra (signo +-) un alumno obtendría su calificación según el % de sus puntos respecto a los 500 puntos que sería el 100%.




  • Para calcular la puntuación de las habilidades utilizamos categorías calculadas situadas al inicio del árbol de calificaciones.

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